BUDAPEST, DOS CIUDADES CON UN ENCANTO UNICO

Conocer estas dos ciudades hace que el más escéptico se enamore, son muchas las historias que sus calles encierran y vale la pena vela en más de una ocasión porque me cuentan que cada año está más esplendida.

Si pueden llevarse muuuuuuuuuuuucha memoria en la cámara y unos buenos zapatos cómodos porque van a c-a-m-i-n-a-r en forma.

Budapest es un espectáculo, aun lo están limpiando y reparando pero les juro que no les va a importar en absoluto, aquí si les recomiendo que hagan la visita de la ciudad y escuchen bien al guía, porque esta gente habla Húngaro y si con el alemán te complicas, con el húngaro… :-S

Es posible que le ofrezcan una Cena con Baile Cíngaro (Gitano) el día que lleguen,  al igual que en Viena es caro y muy turisteado (no lo recomiendo), aprovechen ese tiempo y ese dinero para pasear por Budapest, se van a divertir más.

Visiten la Catedral de San Esteban, esa catedral no solo es bella, es ENORME y preciosa, dan conciertos casi todas las noches y vale la pena asistir a uno de ellos, en la mañana la verán igual pero sin música. No muy lejos de allí esta la Gran Sinagoga, otro edificio increible pero con una historia muy dura, no por ello menos hermosa.

En BudaPest durante el dominio nazi murieron miles de judios de la manera más atroz, en este lugar estan los nombres de todos los que murieron durante esos terribles días de 1941, es un lugar de culto y tambien uno de reflexión no solo para los judios, tambien para todo aquel que cree que el racismo y la intolerancia son un lenguaje, elpoder tiene su tiempo y despues debes cargar con lo que siembras… Buda y Pest son ciudades hechas a fuerza de voluntad, de guáramo como dicen aquí, fue destruida no menos de 30 veces y reconstruida en el mismo lugar cada vez mas esplendida y opulenta, solo hay que ver como la están limpiando para darte cuenta que son gente fuerte, dura y de mucho carácter, sin importar la religión que profesen son de admirar.

Si llegan un viernes, háganle caso al guía y vayan al Mercado (Vámház Kórút) que esta cerca del puente Szabadság Hid, no van a tener chance después, porque el sábado sólo trabajan en la mañana, y si están en el tour, por la tarde cuando lleguen no van a poder entrar y el domingo no abren, seria una pena que se lo pierdas es muy pintoresco, vale la pena al 100%.

Allí se come DIVINO y baratísimo, es una estructura del 1850 con dos o tres pisos, en el piso superior están los puestos de comida y el área de chucherías y regalitos, eso si prepárense porque no son muy amables atendiendo en los restaurantes, pero les juro que vale la pena pasar trabajito. En el área de regalitos hablan español y tienen cositas muy simpáticas. Traten de comprar lo que puedas allí porque les resultará mucho más económico que en el hotel o en las casas de regalitos. Lo típico de ellos son unos preciosos huevitos pintados (blanco con azul) hay unos mas cacherosos que son azules o granate con dorado pero los tradicionales son los blancos.

Si pueden y hay catas de vinos prueben el Tokaji del que les hablare mas adelante y un Licor que viene en una botella negra con una cruz roja, es un digestivo fuerte pero muy rico.

Una vez que salgan del Mercado tienen dos opciones si hay tiempo:

1.- Ir a su izquierda y cruzar el puente (cuando fui estaba en reparación) del otro lado tienes el Guellert Fürdö un balneario de aguas termales muy lindo, hay que llevar traje de baño a Buda por si quieren bañarte allí, yo no lo hice y me arrepentí.

2.- Seguir derecho y disfrutar del bulevar con sus restaurantitos y tienditas aprovechen en comprarse un par de botellas de Tokaji el vino de la región, es el rey de los vinos (dicho por los franceses) es muy sabroso y muy delicado, su calidad y precio se mide por el número que esta en la botella, van del 1 al 6, esta numeración determina el nivel de dulce, el número 6 es el más dulce  y me lo vendieron como de mejor calidad, y suele también ser el más costoso pero vale la pena el gasto, al cambio te sale mas económico que un francés de guarda.

Si siguen por esa calle de restaurantes van a caer en la avenida mas gruesa de la ciudad cerca del puente Elisabeth (SISSI) ó Erzebeth Hir crucen la calle y continúen por la peatonal, caerán en una plaza grande Vorosmarty Ter allí esta uno de los cafés más antiguos de Budapest, deben comer algo allí y luego bajen a la estación del metro, no se cobra por entrar y estarán en la segunda línea de metro más antigua de Europa después de Londres. Pero si desean viajar en él y tienen un buen mapita, vale la pena hacer el gasto, los puestos de venta de boletos están en el mismo anden pero hay que buscarlos porque distan mucho de lo que uno está acostumbrado.

Con el tour van a ir seguro a la Plaza de los Héroes (Hosok Ter) , es muy linda y gigantesca pero lo interesante es lo que tienen alrededor, están los Museos más importantes de la ciudad, un castillo viejísimo del que les dirán estuvo preso el Conde Drácula, visítenlo porque es precioso, además en lo que pasen el castillo te conseguirás con el Balneario de Szechenyi Furdo el más grande y lujoso de Pest, sólo pueden entrar de manera gratuita a los vestíbulos que son preciosos a menos que quieran bañarse no les dejarán entrar a las piscinas, traten de entrar, la entrada no es costosa y adentro es aun mas espléndido y muy grato, hablan ingles perfecto porque allí va mucho británico.

No les perdono si no vas al Café New York  (Blaha Lujza Ter), es lo más art nouvo que van a encontrar en esa ciudad, además de ser súper opulento en su decoración se come muy bien, un poco caro en comparación a otros lados pero vale la pena tomarse así sea un café.

Busquen tiempo y pasen a Buda para que caminen por el casco viejo, no sólo es hermoso también es mucho mas antiguo que Pest, y tiene mucha más historia, allí Les recomiendo que vayan al paseo en Barco por el rio, de noche es muy lindo, no lo hice de día no puedo decirte que tal a esa hora pero de noche es una belleza.

Metro-> El metro de Budapest sólo tiene una sección que es antigua, su diseño es muy simple y no es nada espectacular, pero el resto de las líneas son de la época de los soviéticos y no es lindo, de hecho es HORRIBLE, pero es limpio y practico hay que comprar un boleto por cada tren que tomes (incluye las transferencias) los policías no hablan sino húngaro y tendrás que hacerte entender con señas, algo tienen a su favor, son amables y muy pacientes, al menos conmigo han tratado de hacerse entender.

El metro es rápido y seguro, de hecho en Budapest es muy seguro para caminar, incluso de noche, la policía allí no se va con cuentos y cuidan mucho al turista. La gente es muy reservada y callada pero es amable.

Intenten ir al Museo del Diseño, el edificio es precioso, los techos son un fume en cerámica y además las exposiciones son muy interesantes.

Comida: La que quieran todo allí es divino.  Gulasch en todas sus formas y colores. Dulces hasta caer redondito, en Buda hay una pastelería minúscula (según y la favorita de SISSI) en la parte superior del casco viejo cerca del edificio de la batería alemana, a un lado de la plaza ecuestre (la única del casco viejo) pidan allí un Strudel de Cerezas y Manzanas, el café es bueno y la cerveza es espectacular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: