SI EXISTEN ALTERNATIVAS DE PAZ EN ESTE MANICOMIO.

Caracas es una ciudad hermosa, una de las ciudades con más arboles en el mundo, el clima es una maravilla y la vista que tenemos del Ávila la hace aun más bucólica, pero lo que uno ve desde su casa o desde su oficina durante el día, desde la seguridad y tranquilidad de un espacio donde vas a tu ritmo, dista mucho de lo que realmente se vive.

Cada vez que hablo de Caracas me acuerdo de una canción de Palaramas sobre Rio de Janeiro y realmente la similitud entre ciudades es increíble…»Con los brazos abiertos en tarjeta postal, los puños cerrados en la vida real»… caracas es así, de lejitos es hermosa pero de cerca es un manicomio, el tráfico, la inseguridad y la basura han convertido esta ciudad, ejemplo de urbanismo en los años 50´s y 60´s en algo que amas u odias profundamente.

Hace rato que el caraqueño dejo de ser una persona amable, hace rato que se dejo de respirar un buen aire, ahora es una ciudad con los puños cerrados, que muerde, patea, gruñe y si puede te pisa.

Sin embargo, más allá de un centro comercial, existen lugares donde pese a todo, aun se lucha por conservar un poquito de ese ambiente tan hermoso que existía en Caracas cuando yo era niña. (Y hablo de la Caracas de hace 30 años atrás).

Lugares como:

  • El «Parque de los Gordos» en Vizcaya es un ejemplo de ello, es un terreno municipal que convirtieron en parque y que poco a poco se ha transformado en el lugar de reunión de todo aquel que quiere tener un poco de tiempo para dedicarse a la vida sana y al deporte en las cercanías a El Cafetal y El Hatillo.
  • Otro lugar también agradable es el mismo pueblo del Hatillo que constantemente tiene actividades culturales, su Plaza Bolívar es pequeña pero agradable y el pueblo en si está minado de cafecitos, restaurantes y galerías de arte a cual más grato, su único lado feíto es el tráfico y aun así uno se lo aguanta porque vale la pena ir y estirar las piernitas.
  • Un lugar que para mí es parada obligada los fines de semana es el Centro Cultural Los Galpones, en los Dos Caminos, está abierto de miércoles a domingo de 10 am hasta las 9pm en días de semana y de 9am a 5pm los fines de semana, es un lugar lleno de galerías, librerías y restaurantes, tienen valet parking y un pequeño estacionamiento, constantemente tiene propuestas de todo tipo, desde cine, pasando por conciertos, exposiciones y bautizos de libros, de noche resulta un poco sola la zona pero esta gente cuida mucho la seguridad, les invito a dar una vuelta por allá un fin de semana para que disfruten un rato, lo único que no recomiendo es «H Bistró», no parece un bistró, no tiene ese ambiente tan intimo que puedes esperar, es más industrial, muy plano e impersonal, su menú no me resulto atractivo y es más caro que bueno, lo siento pero es así.
  • Hay que estar pendientes a las Redes Sociales de la Alcaldía de Chacao (@Chacao) y de Baruta (@AlcaldiaBaruta), ellos suelen hacer muchas actividades, principalmente en las plazas Altamira y Sadel, como son las Ferias del Libro, las ferias de diseñadores y uno más que otro concierto. Chacao tiene al igual que El Hatillo festivales de noches blancas (recorridos por galerías, cafés y sitios de entretenimiento) con mucha frecuencia y son un éxito, porque al caraqueño le gusta salir y compartir, ya sea en familia o con los amigos.
  • Un lugar sumamente grato es el Ateneo de Caracas, su nueva sede en Las Palmas cerca de Venevisión, es una buena alternativa, aparte de las exposiciones, también hay cine, teatro y todo tipo de charlas para aquellos que quieren hacer algo diferente.
  • Y la Hacienda La Trinidad subiendo por el edificio P&G en la Urb. Trinidad es también una buena opción.
  • Por último dentro de las recomendaciones (al menos en este artículo) es el Museo del Transporte, un lugar que se ha negado morir pese a la insistencia del gobierno en curso y una excelente opción para ir en familia, no solo verán la historia del transporte en ese sitio, los fines de semana son muchos los coleccionistas de autos antiguos que van allá para mostrar sus clásicos aun en funcionamiento y que la gente pase un rato agradable, también hay una feria de antigüedades cada tanto y es lo que mantiene a duras penas este lugar, la entrada es lo que la persona desea donar para mantener el sitio, así que no sea tacaño y deje un aporte, siempre será menos que una visita al cine y aprenderá mucho más allí.

Lugares que ya no son visitables y es una pena, son el Museo de Arte Contemporaneo, el Teatro Teresa Carreño y la Galería de Arte Nacional, lo que coloquialmente conocemos como la Plaza de los Museos, simplemente la delincuencia y la arbitrariedad que ahora reinan en la zona no hacen de estos lugares algo agradable, y sin embargo si desean pasar por allá y contarme si ha cambiado la cosa y puede ser una alternativa, no me opongo por el contrario agradecería mucho que exista un cambio y vuelva a ser un lugar grato a visitar.

Realmente Caracas es un manicomio, pero también es justo acotar que se está trabajando por hacerla nuevamente un lugar agradable para vivir, no perdemos la esperanza que esto mejore tarde o temprano puesto que hay gente que quiere esta ciudad y no quiere verla sumergida en el caos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: