EL MIEDO, UN ANÁLISIS DE SU NATURALEZA

Hoy paseando por el Centro Cultural Los Galpones me encontré con la exposición “La Construcción del Miedo” de Antoni Muntadas, un análisis bien interesante de lo que es el miedo, su función en la naturaleza y en especial en la naturaleza humana, como se refleja más allá de los rostros, en las rejas de las casas, en las cámaras de seguridad, en los medios de comunicación.

La extensión del miedo en nuestras sociedades, como traspasa fronteras pero sigue el mismo patrón, las lecturas que cambian de acuerdo al lado al que estés. Resulta interesante como una muestra tan sencilla pero bien montada te hace reflexionar sobre ese sentimiento tan básico, tan primitivo, esencial para la supervivencia y que en manos equivocadas puede generar tal caos.

Siempre se vive con miedo, es un sentimiento natural, no hay nada de malo en ello, todo lo que es nuevo, todo lo que es diferente da miedo, lo interesante en esta vida es lograr ir más allá de ese instinto y superarlo, eso si, con inteligencia y razón, el miedo puede representar problemas y necesidades que deben ser superadas y resueltas, cuando uno asume el miedo de esa manera se activa, como un reto a superar, el lado creativo y te impulsa a ser mejor.

Lo malo es vivir constantemente sujeto y cautivo en él, cuando el miedo se apodera de ti, a la larga pierdes las ganas de vivir, te sometes a una rutina que te apaga poco a poco y la voluntad se pierde. Eso es precisamente lo que según veo estamos viviendo de donde vengo, el miedo ha tomado proporciones y fuerza a tal punto que muchos han perdido la voluntad de seguir adelante, otros que no ven salida, han tomado la difícil decisión de emigrar, y los que aún tenemos fe seguimos bregando e intentando hacer de nuestro entorno un lugar mejor, sólo que, cada vez somos menos y no es tan fácil seguir adelante.

Esta exposición me ha gustado porque al pensar en el concepto, ver que es un común entre todos, te muestra que estudiando su naturaleza te dará soluciones, te ayuda a trabajarla y transformarla, yo les invito a pasar un rato por allá, ver la muestra y porque no, investigar un poco más sobre su autor, en la exposición tienen un libro con su estudio más detallado y aunque no esta a la venta si sería interesante al menos darle una ojeada y averiguar si se puede conseguir por Amazon.

Anuncios