RESPONDIENDO PREGUNTAS: MI BLOG ES MI LABORATORIO

internetHace un mes más o menos una persona me escribió preguntándome cómo hacer un blog, si era un trabajo difícil y que le aconsejaba para poder llevar el suyo, yo le conteste como hice, pero vamos a ser sinceros, no soy una experta en el tema, tengo poco tiempo con esto de llevar un blog, y además incluirlas en las redes sociales.

Si les digo la verdad este blog nació como un experimento del trabajo para saber cómo funcionaba el programa y aunque ya no trabajo en esa empresa me envicie con el tema y lo conservo, por ello les digo que “MI BLOG ES MI LABORATORIO” aquí verán de todo, cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto.

Si les puedo adelantar que lo que he aprendido hasta ahora a funcionado y me parece que es lo correcto a la hora de incursionar en la red, al menos en un primer intento:

  1. Siempre escribo de cosas en las que creo y que me han llamado la atención y que quiero compartir con otras personas.
  2. Trato de escribir sobre el tema hasta donde mis conocimientos me lo permiten y suelo dejar abierto el canal para que me indiquen si lo que escribo puede ser ampliado, no pretendo ser lo que no soy.
  3. Indispensable para mí es ser educada, utilizo un lenguaje adecuado, evito en lo posible los insultos, las malas palabras y los comentarios fuera de lugar, por muy molesta que este será muy raro que ustedes me vean perder la compostura en este medio, siempre existe la manera de escribir y dar tu mensaje pero sin perder la clase.
  4. Salvo muy contadas ocasiones no hablo ni de religión, ni de política, ni de razas, yo no soy ni politólogo, ni periodista, ni teólogo con la preparación suficiente como para opinar en un canal como este con la vehemencia que mucha gente lo hace, además, tengo amigos y conocidos de todos los colores que existen y profesan diferentes religiones y lo que es más rudo es que son de los dos bandos políticos del país en el que vivo y ahora no están muy comunicativos que digamos.
  5. Para complementar el punto cuatro, no hablo de políticas porque no vivo en un país con una verdadera libertad de expresión, lo lamento, pero aquí existe otra razón más, en mi país se ha perdido la perspectiva y a las redes sociales están sobresaturadas de gente que dice lo mismo que pienso y siento yo, lleva la misma frustración y el mismo desamparo.
  6. Muchas de las fotos y gráficas aquí publicadas son propias (yo las tome),  para las que no son mías suelo colocar,  al final del artículo el origen de la foto, la fuente de donde viene y si se quién es el fotógrafo coloco su nombre también, hay que respetar siempre el derecho de autoría.
  7. Un punto importante a mejorar es la redacción y la ortografía, si bien no escribo como un cavernícola ni perpetro el idioma, si sé que cometo errores, y aunque le paso el corrector a los textos siempre hay algo que se escapa, con el tiempo espero mejorar ese punto pendiente porque trabajo en el tema.
  8. No descuido mi blog, suelo planificar lo que voy a publicar, hago un listado de posibles títulos para un periodo de tiempo determinado y comienzo a redactar algunos de los artículos, como lugares que he visitado y me han gustado, libros que he leído recientemente y que puedo o no recomendar, películas, eventos, mis propios cuentos. siempre dejo espacio para artículos de ultimo minuto que para mi son importantes que salgan ya.
  9. Por eso es importante escoger un tema para tu blog, y aun más importante dominar ese tema. En mi caso yo escogí el espacio como un diario, algo sencillo que te permite una variedad y un campo de juego más amplio, con mayor capacidad para explorar y al ser mi laboratorio, mayor capacidad para cometer errores y saber en un futuro que hace y que no.

Cuando escribo un artículo y recibo un comentario procuro leerlo con cuidado y responder, a lo mejor no en el tiempo ideal, pero tranquilos porque siempre tendrán respuesta, el espacio está siempre abierto a recibir críticas, porque como dije en un comienzo esto es un laboratorio aparte de mi diario de ideas, cuando tienes respuesta de quienes te leen sabes si lo estás haciendo bien o no, si no ¿cómo vas a mejorar?, solo hay que cuidar lo siguiente:

  1. Responder así sea con un simple gracias a todos los comentarios, pero no abuses de las respuestas estereotipadas o escuetas, no eres una máquina y la gente que te da tu comentario espera ser leído y que le contestes, pero tampoco te pongas barroco al escribir…
  2. Si el comentario no es favorable, léelo bien y analízalo, son pocos los comentarios negativos que se hacen por el simple hecho de molestar, muchos llevan observaciones, ideas o propuestas para mejorar o que haces.
  3. Son muy pocos los casos en que no contesto un comentario en el blog, y si no lo contesto es porque realmente responder seria caer en un debate vacío contra un TROLL, así llamamos aquí a las personas que escriben cosas desagradables u ofensivas solo por el hecho de molestar por eso les pido que lean con cuidado los comentarios y cuiden lo que publican.
  4. Todos los blogs tienen moderadores de contenido, puedes leer y publicar solo aquellos que cumplen las normas de buena conducta dentro de la red.

No le tengan miedo a comenzar un blog, lo que inicio como una prueba se ha convertido en un diario y un pasatiempo, aquí reflejo lo que me gusta y lo que no, me gusta compartir experiencias y aprender en el camino.

Nota: la imagen la busque por Internet y originalmente pertenece a este portal http://www.altag.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: