Cultura como Ciudad

Aprovechamos una mañana de la semana santa para darnos el gustazo de hacer algo diferente y conocer un lugar que, por un lado invita a quedarte, y por otra, una dura crítica. Un viaje bien grato a Santiago por la AP53 con todo y temporal para visitar la Ciudad de la Cultura y la colección de Abanca y Afundacion de Arte Gallego.

Una exposición la verdad interesante de la que hablaré en el próximo artículo, pero ahora quiero hablar de ese magnífico complejo que es la Ciudad de la Cultura.

Es un complejo de edificios que describirlo simplemente como enorme, me quedo corta, con un diseño arquitectónico que seamos honestos quita el aliento, conozco a un buen grupo de arquitectos que les daría el orgasmo de sus vidas si van allí, con todo y que aun no se ha terminado de construir.

Los espacios son enormes, invitan a recorrerlos, te da una sensación de libertad y de estar en otro planeta, muy al estilo Star Wars, todo es enorme, que si ves una nave camélido del imperio no te extrañaría, en los espacios internos la luz que entra en las estancias es perfecta, los salones que hoy son espacios de trabajo, que hacen desear trabajar allí,  la integración que hace con el paisaje es estupenda, da gusto.

Sin embargo la maravilla tiene sus bemoles, es un espacio enorme, ubicado en una loma donde el viento es inclemente en invierno, la forma de los edificios crea pasillos de viento que dificultan el caminar, si bien está señalizado te pierdes con facilidad.

El uso de los materiales es estupendo pero por lo visto no cuidaron el cómo instalarlo y y en algunas partes se ve que hubo que ajustar la piel de los edificios sujetando las lozas de piedra con ganchos a la pared, porque se despegaron y hubo que realizar un trabajo de restauración no muy prolijo, aunque el remiendo es discreto, uno que es tiquismiquis  nota el remiendo entre los espacios originales y los nuevos.

Este enorme complejo cultural es, para una ciudad tan pequeña como es Santiago de Compostela, resulta un tanto saudita, existen áreas del edificio que aun no parecen habitadas, y aun está en construcción por lo que se espera sea aun más grande. El tamaño de infraestructura es más para una ciudad como Madrid o Barcelona, con varios millones de habitantes, no para una ciudad con escasos cientos de miles.

Sin embargo uno puede equivocarse y en cinco o diez años hacer otro artículo pidiendo disculpas por lo escrito, no tengo ningún problema en retractarme de ser así. De igual modo les invito a que visiten la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, si son arquitectos, ingenieros o amantes de lo construido, van a pasar un día estupendo sacando fotos, solo una sugerencia, no lo hagan en invierno, lloviendo y con viento, porque, si algo tiene Galicia es en que todo, hasta el clima, lo sirven en raciones muy abundantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: