Los Suevos invaden Ourense

Ourense es una ciudad pequeña con escasos 100 mil habitantes, y a medida que pasa el   tiempo el número va a menos, una verdadera lástima porque esta ciudad es una mina poco explorada en cuanto a tesoros históricos se refiere, culturalmente tiene cantera más que suficiente para ser un verdadero referente en la región y destacar por encima de muchos otros enclaves, no digo que no se está haciendo nada en absoluto, porque se está  trabajando para que esto se destaque, pero con poco resultado.

Sin embargo hablemos de uno de esos proyectos que si ha sido exitoso y ha llamado la atención del público general (lugareños y turistas), la exposición IN TEMPORE SUEBORUM que actualmente está repartida en tres sedes por lo amplia y completa que está diseñada, vale la pena visitarla.

Habla de los tiempos que van desde poco antes a la caída de Roma y la invasión de los mal llamados barbaros a la península Ibérica.

Mal llamados barbaros sí, porque los restos encontrados entre Galicia y Portugal nos develan una riqueza cultural, esplendida, amplia y para nada barbárica.

En la primera sede de la exposición, El Marcos Valcárcel, se habla de los Suevos como reinos seminómades migran desde las tierras de la Europa Central a estas tierras, en un comienzo como parte de los guerreros de Roma, las castas no romanas muchas veces eran los puestos de avanzada antes de la llegada de las tropas  del gobierno romano, e incluso eran contratadas por estos para controlar puestos o fronteras. Por consiguiente hablan de una convivencia aparentemente pacifica entre los suevos, los romanos y los galaicos. Después de la caída del imperio se refuerza esas migraciones y los Suevos toman el control de Portugal, Galicia y buena parte de España.

Interesante en esta sede las piezas utilitarias, de guerra, joyería y monedas que encuentran en las tumbas escavadas, así como el linaje de este reino que ve como capital a la ciudad de Braga (Portugal).

En la iglesia de Santa María Nai, se encuentra la exposición de temática religiosa, ya para el momento de entrar en Galicia los Suevos eran casi todos católicos, disfrutaremos de una variedad de piezas de arte sacro, utilitario y mosaicos y se hablará de la primera iglesia de Ourense que por lo visto no está en su emplazamiento actual ya que la catedral fue construida 5 o 6 siglos después de la primera iglesia.

Por último pero no menos interesante, la parte comercial y urbanita de las ciudades Suevas es expuesta en el Museo Municipal de Ourense, como se planificaba la creación de los enclaves, la convivencia entre “bárbaros”, el comercio, hasta donde llegaron y que lujos traían de lugares insospechados.

La verdad es que la exposición está muy bien enfocada, todas las sedes están cerca, así que pueden desplazarse a pie entre sede y sede. Yo recomiendo que hagan la visita con guía, hay cosas que solo ellos te pueden contar, y es aun más interesante. Más información en www.intemposueborum.es a entrada es gratis para todas las salas y las visitas con guía son a partir de las 06:30 pm (18:30h) están abiertos creo hasta finales de mayo, mediados de junio por el éxito que ha tenido en visitas, pero igual certifiquen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: